Pero, ¿qué son los semiconductores? y ¿a qué se debe que no haya suficientes de estos componentes para cubrir la demanda de diferentes industrias no solo de tecnología? 

Los semiconductores son componentes electrónicos diminutos, del tamaño de nanómetros (millonésimas partes de un milímetro), que realizan funciones muy complejas a grandes velocidades. Sus aplicaciones son inmensas, porque son la base para fabricar los microcircuitos que utiliza cualquier aparato electrónico que conocemos para funcionar, y la mayoría de ellos está hecha con silicio, el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre2.

Casi todos los aparatos electrónicos de nuestros hogares, desde calculadoras de mano, hasta computadoras, celulares y pantallas, utilizan semiconductores para funcionar.

Pero, si son tan comunes y su materia prima es un elemento abundante en la Tierra, ¿qué ha causado su escasez? La respuesta es un incremento muy acelerado de la demanda de semiconductores, a causa de la pandemia, por parte de las industrias de telecomunicaciones y de electrónica, así como la insuficiente capacidad para producir estos componentes por parte de sus fabricantes.

Si hacemos memoria, en 2020, cuando se tomaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, la demanda de estos componentes por parte de las empresas de telecomunicaciones y electrónica se disparó, porque las personas comenzaron a adquirir diversos productos para llevar a cabo sus actividades laborales o educativas de forma remota.

En esas circunstancias, los fabricantes de semiconductores dieron prioridad a las empresas que no dejaron de comprarles, a fin de conservar sus márgenes de utilidad y, en el momento en otras industrias como por ejemplo la automotriz se reactivaron y requirieron nuevamente de esos microelementos, descubrieron que los fabricantes operaban a su máxima capacidad y ya no podían ofrecer el volumen de componentes necesarios.

¿La escasez global de semiconductores será una molestia en 2022? 

La escasez global de semiconductores y minerales críticos que juegan un papel en gran parte de nuestra tecnología seguirá siendo una molestia en 2022, dice un analista, para algunas industrias más que para otras.

Según un informe reciente de GlobalData, una empresa líder en análisis y datos, la escasez de semiconductores (o chips) que hemos visto en los últimos dos años será un problema para las industrias gracias a las nuevas variantes de COVID-19. En particular, la escasez afectará a sectores industriales como 5G, productos farmacéuticos y baterías.

El informe, titulado “Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones para 2022”, detalla que la disputa entre EE. UU. y China por la cadena de suministro de chips y minerales se mantendrá acalorada durante la mayor parte de este año, pero comenzará a mejorar en la segunda mitad de 2022. Daniel Clarke, analista del equipo de investigación temática de GlobalData, dijo a ZDNet que los consumidores pueden esperar que las industrias automotriz y tecnológica sean las más afectadas.

Otros informes se hacen eco del estudio de GlobalData de que, si bien los problemas de la cadena de suministro permanecerán este año, no serán tan duros como los que ya hemos tratado. Un informe de noviembre de Deloitte apunta a un resultado aún más sombrío, en el que los consumidores aún estarían esperando de 10 a 20 semanas por chips para fines de 2022 .

“Para el sector automotriz, significa que las ventas de automóviles nuevos no serán tan altas como les gustaría a los fabricantes de automóviles, simplemente debido a problemas de producción”, dijo. “Para el sector de la tecnología, los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos seguirán viéndose afectados. Los consumidores se verán afectados por el aumento de los precios o la falta general de disponibilidad generalizada. Esto se debe a que las empresas de tecnología decidirán absorber el costo internamente o transferir el costo al consumidores”. 

 Top de servidores y estaciones de trabajo disponibles al momento en las que podrías invertir

RenovationIT es partner de HP Enterprise, que mantiene una disponibilidad local de equipos, tanto en servidores como en estaciones de trabajo.

Servidores

Si está buscando almacenamiento, procesamiento o expansión la línea Proliant con la Generación 10 de equipos vinculados con la familia de procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación ofrece lo último en seguridad y rendimiento respaldado por una garantía completa.

Estos equipos dado su rendimiento le ayudarán desde las aplicaciones más básicas a las de misión crítica con cargas de bases de datos y análisis.

Tenemos disponibilidad de:

  • Equipos de entrada para propósitos específicos como el DL160. Link del equipo.
  • Equipos para virtualización y base datos como el DL360. Link del equipo.
  • Equipos con mayor rendimiento y almacenamiento como el DL380. Link del equipo.
  • Hasta equipos de misión crítica por su capacidad de cómputo como el DL560. Link del equipo

Portátiles y Estaciones de Trabajo

En la parte de equipos de escritorio y portátiles si esta buscando equipos portables de alta durabilidad y el mejor desempeño del mercado existe disponibilidad al momento de:

RenovationIT es partner también de Lenovo, que mantiene una disponibilidad local de equipos en estaciones de trabajo y portables.

  • Si busca equipos portables que cumplan pruebas militares en durabilidad la línea ThinkPad E14 Gen 2 ofrece altas características de rendimiento y uso diario. Link del equipo.
  • En el campo de estaciones de trabajo la línea ThinkCentre M80s ofrece un diseño adaptado a las necesidades actuales. Link del equipo.

 

¿Qué opinan de nuestro top de servidores y equipos de escritorio disponibles?
Prepare su inversión en equipos tecnológicos y deje que los expertos de RenovationIT lo asesoren contactándonos a info@renovationit.com 

Imagen: https://www.freepik.es/vectores/abstracto