¿Qué es la recuperación ante desastres?

La recuperación ante desastres es el método que utiliza una organización para recuperar el acceso y la funcionalidad de su infraestructura de TI tras un desastre natural o humano, como una avería de los equipos o un ciberataque. Un plan de recuperación ante desastres puede incluir diversos métodos de recuperación. La recuperación ante desastres es un aspecto de la continuidad del negocio.

¿Cómo funciona la recuperación ante desastres?

La recuperación ante desastres depende de la replicación de datos y del procesamiento informático en una ubicación externa que no se haya visto afectada por el desastre. Cuando los servidores dejan de funcionar debido a un desastre natural, un fallo del equipo o un ciberataque, la empresa debe recuperar los datos perdidos partiendo de las copias de seguridad alojadas en otra ubicación. Lo ideal es que la organización también pueda transferir el procesamiento informático a dicha ubicación remota para seguir con sus operaciones.

La planificación para la recuperación ante desastres resulta fundamental de cara a la continuidad del negocio. Llevar a cabo una evaluación de riesgos y un análisis del impacto sobre el negocio que cuantifique los posibles efectos de un desastre son herramientas eficaces a la hora de convencer a los responsables para que respalden el desarrollo de un plan de recuperación ante desastres.

¿En qué consiste un plan de recuperación ante desastres?

Un buen plan de recuperación ante desastres incluye documentación sobre los sistemas y datos esenciales para la continuidad del negocio, así como indicaciones sobre los pasos necesarios para recuperar los datos. El plan debe incorporar un objetivo de punto de recuperación (RPO) que establezca la frecuencia de las copias de seguridad y un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) que defina el tiempo de inactividad máximo admisible tras un desastre.

Estos parámetros crean límites para guiar la elección de la estrategia de TI, los procesos y los procedimientos que componen el plan de recuperación ante desastres de una organización. La estrategia de recuperación ante desastres debe reflejar el tiempo de inactividad que una organización puede soportar y la frecuencia con la que se realizan copias de seguridad de sus datos. Por último, es importante poner el plan a prueba con regularidad para comprobar que funciona antes de que se produzca un desastre.

¿Qué ventajas tiene contar con un software para recuperación ante desastres?

Ninguna organización puede permitirse pasar por alto la recuperación ante desastres. Las dos ventajas más importantes de contar con un plan ante desastres son:

  • Ahorro en costes: disponer de un plan ante desastres puede suponer un ahorro de cientos de miles de dólares para una empresa, e incluso puede marcar la diferencia entre sobrevivir a un desastre natural o tener que cerrar.
  • Recuperación más rápida: en función de la estrategia y las herramientas de recuperación ante desastres que se empleen, las empresas pueden volver a funcionar mucho más rápido después de un desastre, o incluso seguir con sus operaciones como si no hubiera pasado nada. Las empresas que no cuenten con una estrategia y un plan de recuperación ante desastres corren el riesgo de desaparecer fácilmente en caso de que se produzca una inundación o un huracán de proporciones catastróficas, o podrían verse tan afectadas por el ataque de un programa de secuestro que no logren recuperarse.

Productos para la recuperación ante desastres

En RenovationIT contamos con una amplia gama de productos destinados para la recuperación ante desastres.

Deje que los expertos de RenovationIT lo asesoren contactándonos a info@renovationit.com